miércoles, 23 de mayo de 2012

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


Estructura de la población.

Se denomina estructura de la población a la clasificación de los componentes de una determinada población atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la población según la edad y el sexo estaríamos realizando una estructura demográfica; si clasificamos a la población según el trabajo que realiza, tendríamos una estructura profesional; y así podemos hacer con otros muchos factores como la religión, el idioma, el origen étnico, etc.

Nosotros nos centraremos en el estudio de la estructura demográfica y de la profesional, para ello analizaremos los tipos de gráfico en los que se suelen representar ambas: la pirámide de población para la estructura demográfica y el diagrama sectorial o ciclograma para la estructura profesional.



Estructura demográfica.
La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años), representados en forma barras (ver Gráfico 10).
Gráfico 10
Gráfico 10. Pirámide de población (España 1996). En el gráfico se representan mediante barras, las proporciones de hombres (izquierda) y mujeres (derecha) divididos en tramos de cinco años.

 









   La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres.

    En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada, así las muescas o incisos nos indica perdidas de población en ese estrato, que se pueden deber a efectos de las guerras (siempre será mayor en la parte masculina), emigraciones, epidemias, etc. También pueden aparecer estratos más alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que nos indicará que ese lugar ha sido destino de migraciones.

    La forma de la pirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indicará el grado de desarrollo del lugar cuya población representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años). La mayor o menor proporción de cada grupo dibujará tres formas básicas de pirámides (Gráfico 11):




Gráfico 11. Tipos de pirámides de población.
1. Pirámide progresiva, que tiene forma de pagoda, debido a que tiene un gran contingente de población joven en la base, que va desapareciendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son por tanto las típicas de países subdesarrollados, que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad. Son poblaciones muy jóvenes, por lo que presentan un alto crecimiento.
2. Pirámide regresiva, tiene forma de bulbo, debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son las típicas de los países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas, en las que no se garantiza el relevo generacional.
3. Pirámide Estancada, o en forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.
Como elaborar una Pirámide de población.
1. Cálculo de los datos. Si los datos aparecen en números absolutos hay que hallar el porcentaje que corresponde a cada grupo de edad y sexo con respecto al total de la población. Para ello habrá que dividir la población de cada grupo de edad y sexo por la población absoluta y multiplicarlo por cien.
Porcentaje de cada grupo = Población de cada grupo x 100 / Población total

2. Trazado de los ejes. Sobre un papel milimetrado trazar dos ejes de coordenadas opuestos (uno para cada sexo), el horizontal para representar los porcentajes de población y el vertical para representar los grupos de edad. Se suele representar cada grupo de edad (eje vertical) de un espesor igual a la mitad de la medida que hayamos representado el tanto por ciento (eje horizontal), de esta manera podremos compara pirámides de diferentes países solamente con un vistazo al gráfico.
Gráfico 12. Ejes de coordenadas y escala vertical igual a ½ de la horizontal.
3. Traslado de los datos porcentuales a los ejes de coordenadas, teniendo en cuenta que los hombres se representan a la derecha y las mujeres a la izquierda. Se irán trazando líneas perpendiculares que unan cada grupo de edad con el porcentaje que le corresponda, de tal manera que para cada grupo de edad exista una barra proporcional a su población.
4. Finalización de los detalles, como pintar de diferentes colores las barras de hombre (azul) y mujeres (rojo), y escribir la leyenda especificando la fecha para la que se hace el gráfico, que será de bastante utilidad para la interpretación del mismo.

Como analizar una Pirámide de población.
    Ante el análisis de cualquier gráfico, lo primero que hay que hacer es identificar de que se trata, por lo tanto nuestra primera operación será definir que nos encontramos ante un tipo específico de gráfico de barras denominado pirámide de población, fijando el año de los datos representados y realizando algunos cálculos previos como la identificación del año de nacimiento de cada estrato de población, que nos servirán para interpretaciones posteriores.
    Una vez identificado se comenzara con la lectura de la pirámide, empezando desde la base hacia la cúspide, comprobando los siguientes aspectos: proporción de los tres grupos de edad (jóvenes, adultos y ancianos), proporción de sexos (por cada uno de los grandes grupos de edades), forma de la pirámide y anomalías en el perfil (identificando los grupos de edad en los que se producen).
    Finalmente deberemos interpretar y explicar todos los datos obtenidos de la lectura anterior y extraer conclusiones acerca de ellos, como que tipo de país se encuentra detrás del gráfico, como es su población en la actualidad, que avatares históricos pueden explicar su perfil, y que perspectivas de futuro le esperan.

martes, 1 de mayo de 2012

TAREA LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA.



LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO

Documento 1. Página 218. Discurso de Winston Churchill. Salón de actos del Westminster College de Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946. 

“[...] Desde Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Detrás de esa línea se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y del este. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas esas ciudades famosas y las poblaciones que las rodean quedan dentro de lo que debo llamar la esfera soviética...”.

VISUALIZA LOS CLIPS DE VIDEO QUE HAY EN LA ENTRADA DE LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA 



TRAS LEER EL TEXTO Y VISUALIZAR LOS VIDEOS FORMA UN GRUPO DE 3 PERSONAS, DISCUTE LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN A CONTINUACIÓN Y ELABORA UNA REPUESTA CONJUNTA QUE DEBER´ÑAS ANOTAR EN EL CUADERNO.

1. ¿QUÉ  FUE LA GUERRA FRÍA? [PÁG. 217-218] ORDENA LOS PÁRRAFOS DE LAS PÁGINAS 217-218 Y ESTABLECE UNA DEFINICIÓN SOBRE EL CONCEPTO “GUERRA FRÍA”. 


2. COPIA Y COLOREA EL MAPA DE LA PÁGINA 220 EN EL QUE SE ILUSTRA LA DIVISIÓN DE EUROPA EN DOS BLOQUES. COPIA TB LA LEYENDA

3.   ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DEL DETERIORO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS? RESUME LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL DETERIORO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALIADOS.[PÁG. 218] 

4.   ¿QUIÉN ES QUIÉN? RESUME CADA UNOS DE LOS BLOQUES, ANALIZA EL BLOQUE  CAPITALISTA (TAMBIÉN LLAMADO BLOQUE OCCIDENTAL). ESPECIFICA QUE PAÍSES ERAN  MIEMBROS DE ESTE BLOQUE Y SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. [PÁG. 220-221]

5.  ¿QUIÉN ES QUIÉN? RESUME CADA UNOS DE LOS BLOQUES, ANALIZA EL BLOQUE  COMUNISTA (TAMBIÉN LLAMADO BLOQUE ORIENTAL). ESPECIFICA QUE PAÍSES ERAN  MIEMBROS DE ESTE BLOQUE Y SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. [PÁG. 220-221]

6. EXPLICA CUÁLES FUERON LAS FASES DE MÁXIMA TENSIÓN. HAZ UN RESUMEN DE EL BLOQUEO DE BERLÍN. [PÁG. 224]

7. EXPLICA CUÁLES FUERON LAS FASES DE MÁXIMA TENSIÓN. HAZ UN RESUMEN DE LA GUERRA DE COREA.  [PÁG. 224]

8  ¿QUÉ FUE LA DISTENSIÓN? RESUME SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. [PÁG. 226-242]


9. EL MURO DE BERLÍN [PÁG. 226]

     a. ¿CUANDO SE CONSTRUYÓ?
     b. ¿POR QUÉ?
     c. ¿POR DONDE PASABA?

10. LA CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS. [PÁG. 228]
     a. ELABORA UN PEQUEÑO RESUMEN

11. LA GUERRA DE VIETNAM (1962-1974)  [PÁG. 228]
  a. ELABORA UN PEQUEÑO RESUMEN

12. REBROTE Y FINAL DE LA GUERRA FRÍA (1977-1991)  [PÁG. 229]
  a. ELABORA UN PEQUEÑO RESUMEN

13. INVESTIGA LA SIGUIENTE IMAGEN: DOCUMENTO 28 PÁGINA 231  [PÁG. 229]

  a. A QUÉ ÉPOCA PERTENECE
  b. ¿A QUÉ CONFLICTO ARMADO HACE REFERENCIA?
  c. ¿QUIÉN HIZO ESTA FOTO?
  d. ¿QUIÉN ES ESTA NIÑA? ¿QUÉ  ES DE ELLA HOY DÍA? ¿DÓNDE VIVE? 



14. INVESTIGA LA SIGUIENTE IMAGEN

  a. A QUÉ ÉPOCA PERTENECE
  b. ¿A QUÉ CONFLICTO ARMADO HACE REFERENCIA?
  c. ¿QUIÉN HIZO ESTA FOTO?

  d. ¿QUIÉN ERA ESTE PERSONAJE? ¿POR QUÉ FUE FAMOSO?