lunes, 9 de abril de 2012

TAREA LAS UVAS DE LA IRA


Tarea  “LAS UVAS DE LA IRA”
1.      Formar grupos de 4 alumnos
2.      La tarea deberá contener: portada, contraportada, índice, bibliografía/recursos de internet.
3.      Todas las páginas deben estar numeradas
4.      Todas las páginas deben tener sus márgenes y sangrías
5.      Se utilizará cuerpo de letra 12 y tipo de letra Times New Roman
6.      Se valorará:
a.      El cumplimiento del formato anteriormente explicado
b.      La presentación [originalidad, limpieza y orden]
c.       La corrección y claridad en la ortografía y en la sintaxis, [los párrafos deben estar correctamente escritos y redactados]
d.      La realización de todos los puntos del trabajo [No dejar preguntas o apartados sin hacer]
7.      Puntos a desarrollar:
a.      Ficha técnica (HACERLA A MANO. Ejemplo al final)
b.      Contextualización
Relacionar y explicar aquellos aspectos de la película que tienen relación directa con aspectos, situaciones, conceptos, acontecimientos, fechas y o personajes trabajados en el tema, es decir, los movimientos migratorios.
1. ¿Qué tipo de migración se narra en la película? (carácter, tiempo y espacio) Razona tu respuesta
2. ¿De dónde salen los personajes?
3. ¿Hacia dónde viajan?
4. ¿Por qué? ¿Qué causa este movimiento migratorio? Razona tu respuesta.
5. Se puede observar en la película el éxodo rural. Razona tu respuesta.
6. ¿Qué tipo de migración se describe en la película? Desde un país desarrollado a otro subdesarrollado, desde uno subdesarrollado a otro desarrollado. A pesar de que se trata de los EEUU, debes tener en cuenta la época. Razona tu respuesta.  
7. ¿Qué efectos producidos por la emigración se pueden ver en la película?  Razona tu respuesta.

c.       Reflexión
Debatir, concluir y exponer los temas universales que se tratan en la película. El grupo debe hablar de estos temas, discutirlos, decir como aparecen representados en la película y qué opinión les merece. Estos temas son: la xenofobia, la pobreza  y la aporofobia, la violencia, la propiedad de la tierra y  las relaciones que se establecen con los nuevos propietarios (la empresa), la mecanización y la justicia.
1. ¿Por qué crees que los protagonistas de la película están desamparados ante la frialdad e indiferencia de la empresa que los desaloja de sus tierras?
2. ¿Cómo tratan a los emigrantes dentro de su propio país? ¿Cómo se ve representada la xenofobia y la aporofobia en la película? Razona tu respuesta.
3. ¿Qué opinión te merece? Razona tú respuesta.
4. ¿Cómo se ve representada la violencia en la película? ¿Existe justicia social en lo que se narra? Razona tú respuesta.
5. ¿Cómo evoluciona la manera de pensar del protagonista principal a lo largo de la película acerca de los derechos de las personas y de los trabajadores? ¿Cómo evoluciona su forma de pensar hacia los grandes terratenientes y los bancos?
6. ¿Encuentran los emigrantes buena gente por el camino? ¿A quién? Razona tu respuesta.

d.      Análisis narrativo y cinematográfico
1. ¿Qué te ha parecido la película?
2. ¿Has aprendido algo? Razona tú respuesta
3. Destacarías algo de la película desde el punto de vista visual, estético o técnico [uso de diferentes planos, efectos especiales, estética?
4. ¿Qué te parece la música? ¿Sirve para estimular las sensaciones de las imágenes?

e.      Epílogo
1. ¿Qué significado tiene el final de la película? ¿Qué moraleja podemos extraer de ella?
FICHA TÉCNICA
Título:
Título original:
Sinopsis:
Argumento:
Dirección:
Producción:
Guión:
Dirección de Fotografía:
Reparto:
País:
Año:
Año de estreno en España:
Género:
Duración:
Distribución: